lunes, 13 de septiembre de 2010

mass media y pensamiento

Es posible salvar al individuo de la falsificación de la realidad impuesta por los medios de comunicacón. El camino consiste en gestar una conciencia crítica que le permita al hombre autorregularse y escoger de manera provechosa lo que puede servirle en medio de la cantidad de basura que los mass media suelen ofrecer.
Jesús David Buelvas Pedroza

2 comentarios:

  1. leydi grado 8:
    profesor buelvas me encanto su forma de mostrar como los medios de comunicación, cambian las maneras de pensar del hombre en la actualidad y no permiten que este haga una perseccion el mismo sobre lo que piensa....

    ResponderEliminar
  2. Es inevitable concebir la sociedad actual sin los medios de comunicación y la influencia de estos en el pensamiento humano. Esto se da hasta tal punto, que nuestros patrones de comportamiento están fuertemente influenciados por los impactos publicitarios y comunicativos que recibimos diariamente, llevándonos a una caída vertiginosa por el oscuro abismo de la enajenación y de la “falsificación de la realidad”, donde nos es difícil discernir entre lo realmente valioso e importante y la “basura” intelectual que los medios y el contexto nos ofrecen.
    Como argumenta el autor, el reconocimiento de los aspectos e información trascendental es un camino espinoso, largo y difícil que no todos son capaces de emprender y mucho menos de atravesar, por que se ven dominados y atraídos por el dulce sonido de la “vos de las sirenas”, que los cautiva y atrapa, impidiéndoles alcanzar y percibir la luz de la verdad, de lo trascendental y de lo realmente importante.
    Pero lo intrincado y complicado de este”camino” no lo convierte en una trayectoria imposible, ni es un pretexto para no intentar alcanzar aquella “luz” que oculta tras si el monstruo de la comunicación y publicidad; donde todo lo que represente un poder adquisitivo es lo realmente valioso.
    Alcanzar esa “luz” solo es posible si sabemos reconocer lo verdaderamente importante y somos capaces de discernir y escoger entre lo trascendental o lo vano. Estos son unos de los aspectos que preocupan al autor, que nos invita a reflexionar acerca de lo que consideramos importante y lo que cautiva nuestro interés.
    Cabe resaltar la cohesión y precisión que maneja el autor al expresar claramente su idea en unos pocos renglones; pero lo más importante aun, la intriga y capacidad de reflexión que logra despertar en el lector con su postulado.
    Lo que se quiere lograr con el texto analizado, es que reflexionemos acerca de la enajenación que sufrimos por parte de los medios de comunicación y el mundo actual, que nos impide escoger lo verdaderamente provechoso; pero es posible romper este obstáculo si nos convertimos en seres selectivos que no “creemos en todo lo que nos dicen” y podemos sacar lo que “sirve” de toda la basura que el medio nos ofrece.
    Hania Vásquez M.
    10°

    ResponderEliminar