sábado, 20 de mayo de 2017

Solo… un muñeco



Sólo un muñeco sobre el techo de la casa vecina.
Lo veo desde la ventana del segundo piso.
Me pregunto en qué tarde de juegos habrá llegado hasta allí.
Parece contarme acerca de las manos
de los mimos y apretones que extraña
de los días en que reposó sobre una almohada
mientras penetraba los sueños de una cabeza infantil.
En ocasiones he querido rescatarlo
devolverle un poco de esa vida que dio
a quienes lo usaron para crecer.
Seres humanos muy parecidos a mí
cuando me alejo sin llevar a cabo mi anhelo.
Un adulto apto para ignorar los arranques
del niño que se asoma a la ventana
quien con su voz de matices que ya no distingo
me recalca que siempre dejamos las cosas que fuimos
(las cosas que tejieron la alegría de nuestra existencia)
para dedicarnos, irremediablemente, a ser nosotros mismos.

Jesús David Buelvas Pedroza


52 comentarios:

  1. Este poema hace referencia a un muñeco abandonado sobre un techo vecino el cual representa el abandono de los seres humanos hacia la parte más alegre y despreocupada de la vida para convertirse en adultos.

    Este escrito transmite una emoción de melancolía y frustración hacia quien lo lee, debido a que invita a reencontrarnos con nuestra época de la niñez y no poder lograr este anhelo por la simple razón de que esta vive sólo en recuerdos borrosos y que no es posible volver a ellos por más de unos momentos.

    Según lo que en mí concierne, la vida nos va llevando ante tantos retos, emociones y adversidades que hoy lo son todo, pero que algún día serán recuerdos perdidos y que mediante un símbolo, podremos volver al pasado y vivir por unos instantes esos felices momentos abandonados como el muñeco del techo vecino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh! compañero me agrado mucho su comentario acerca del poema.

      Eliminar
    2. uy compañer@ que agrado haber tenido la oportunidad de haber leido su comentario, lo felicito por su buena redaccion.

      Eliminar
  2. El profesor Jesús David Buelvas Pedroza en su poema “Solo… un muñeco” nos expresa el extenso camino que comenzamos a tomar desde infantes; aflictivo, pero necesario para llegar a la madurez emocional, física, social y cognitiva y así lograr una apta adultez según las normativas de la sociedad; que existen desde las raíces de la humanidad. Lo cual (en la mayoría de las ocasiones) nos despoja de diferentes aptitudes; singulares de un niño como: una imaginación sin fin, la inocencia, la ternura, la creatividad, entre otras; Pero la característica más trascendental que un pequeño llega a poseer es su capacidad de asombro, que lamentablemente la gran mayoría pierden al llegar a la adultez.

    En el poema se hace uso del simbolismo por medio del muñeco para representar a la etapa más importante de nuestra complicada existencia: La niñez; y como la dejamos pasar tan rápidamente “para dedicarnos, irremediablemente, a ser nosotros mismos” citando el poema; esto quiere decir que el juguete encarna ese encantador tramo de nuestra vida donde los sueños y la fantasía inundaban la mente y nos llevaba a ver más allá de lo considerado ” real” para el mundo y como es abandonado para convertirnos en los prototipos de adultos ideales según la humanidad.

    En mi perspectiva el poema nos muestra como la sociedad ha estado usando elementos como: La retórica y la persuasión para implantarnos sus modelos de ciudadano estrella desde chicos y así exterminar de nuestro interior las aptitudes representativas de cuando éramos niños; que nos dan la posibilidad de ser autónomos y desarrollar ese potencial innato de ser filósofos que llevamos dentro sin restricción alguna; y por lo tanto convertirnos en un riesgo para la humanidad clásica porque al continuar alimentando el asombro se contribuiría en el arduo proceso de transformar al mundo en un lugar renovado y rejuvenecido.

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué papel juega en nuestras vidas un muñeco?

    Solo… un muñeco, ¿qué es? es una clara muestra del comportamiento de nosotros los seres humanos que dejamos que el tiempo con su paso nos lleve a dejar de lado los pequeños placeres de la vida, tales como jugar bajo la lluvia, sentir el imaginario pero real aprecio que puede brindar un muñeco.

    Al contemplar este poema o bueno reflexión me pregunto cómo los seres humanos podemos ser tan insensibles frente a objetos o iconos de nuestra niñez que durante muchos días fueron los responsables de nuestras alegrías, los responsables de luchar contra nuestros temores de niños, los que nos acompañaban en las noches oscuras y que en más de una oportunidad fueron la única compañía, qué ocurre en los procesos neurológicos cuando somos adultos que simplemente oprimen la existencia de tales entes teniendo como resultado casos similares a los dichos en el poema, donde ellos terminan o en los camiones de basura o en lo alto de un techo donde los condenan a la soledad y la opresión de todo lo que tienen para dar a los infantes de nuestro mundo.
    Antes de finalizar esta interpretación me gustaría agradecer al autor de dicho texto, por darme la oportunidad de darme cuenta de una realidad de la cual no era consciente y además pensar en si quiero o no cambiar la macabra forma como estamos utilizando a los muñecos.


    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. En el anterior poema escrito por el profesor Jesus Buelvas se puede apreciar por medio de un símbolo (muñeco) una etapa de la vida del hombre que es la niñez.
    también el hecho de donde se dejo el muñeco abandonado significa el abandono de las diferentes etapas de un ser humano hasta llegar a un estado donde nos podamos olvidar de algunas que cosas que nos divertían y nos entretenían.

    atte: Esteban Millian octavo grado

    ResponderEliminar
  6. Sólo... Un muñeco, es un poema que describe la evolución del ser humano. Es difícil creer que crecemos y en ciertas ocasiones olvidamos el caminos que en el infantil pensamiento trazamos para nuestro futuro, puesto que el transcurrir del tiempo nos va llevando a donde debemos estar, de acuerdo a los proyectos o metas alcanzadas, las mismas que van cambiando a través de los días, acomodándose a los mismo afanes propios de la edad y las circunstancias.

    Como joven puedo resaltar que somos solo un muñeco cuando no queremos percibir los cambios en nuestro entorno y no queremos salir de nuestro sitio de confort.

    Debemos evolucionar, la vida nos va haciendo quemar etapas y nos va enseñando que camino debemos tomar para lograr alcanzar nuestras metas y ser las personas que anhelabamos ser aún con algunos cambios significativos en nuestra manera de pensar.

    ResponderEliminar
  7. En el anterior poema se puede apreciar según mi punto de vista como se enfrentan los pensamientos de un niño que recuerda siempre lo que quiso y dejo una huella en su vida en relación con las de un adulto

    atte: Gian Carlos Patón Sanchez

    ResponderEliminar
  8. El poema titulado "Solo… un muñeco" escrito por el docente Jesús David Buelvas Pedroza nos quiere transmitir que cuando nosotros crecemos nos olvidamos que nosotros todavía somos niños, y a veces ver como usted comenta profesor Jesús Buelvas,que muchos muñecos son olvidados por nosotros,en el fondo lo bueno seria nunca dejar de ser niños.
    Estos muñecos muchas veces nos apartan de la sociedad ,jugamos con ellos,se siente uno feliz,también podemos tomar de ejemplos aquellas clínicas o casas en donde reparan los muñecos esto quiere decir que todavía les guardan mucho cariño a esos muñecos y ademas que estos muñecos hacen parte de nuestra infancia y de nuestro diario vivir.

    Att: Valeria Franco Arias.

    ResponderEliminar
  9. El presente poema nos remonta a una época de vida, en la cual la felicidad es grande, la niñez, y todo puede quedar grabado en un pedazo de plástico o algún material fundido, al cual se le proporciona alguna forma en específico, un muñeco. El cual puede ser una puerta que da paso a muchas memorias, recuerdos, unas épocas felices, sin preocupación alguna. Pero todos anhelamos crecer, y cuando lo hacemos, desechamos ese muñeco y a todo lo que lo acompaña. Pero, los seres humanos siempre conservamos algo de memoria, y con solo ver a ese muñeco, ahí, abandonado, se nos viene a la cabeza una cantidad de recuerdos bellos, a cerca de nuestra niñez.

    En mi perspectiva, este poema me parece muy sugestivo, ya que al interior del mismo, se presentan temas que producen un poco de nostalgia por esa época que al principio añoramos que termine, pero después te das cuenta que es la etapa más bella de la vida.

    -William Rodríguez 9°

    ResponderEliminar
  10. El poema titulado "Solo... un muñeco" escrito por el Profesor Jesús David Buelvas Pedroza, este poema nos quiere transmitir una felicidad y saber que nunca nos vamos a quedar solos solamente acompañado por un muñeco.

    Este poema representa a la niñez de una persona, de una persona que ha sido abandonada y que necesita ser consolada, que necesita apoyo de todas las formas posibles.

    Un adulto aunque madure alguna vez va a tener que ser consolado por su madre, pero la sociedad nos hace más determinantes y subjetivos a la hora de ser feliz. Mi muñeco, tu muñeco, el muñeco de todos nosotros es nuestra madre...

    Att:Juan Camilo Galindo Velásquez

    ResponderEliminar
  11. Pues entonces, tenemos este magnífico poema desarrollado como una gran muestra de arte que claramente nos demuestra todas las capacidades inimaginables desarrolladas por este gran personaje, que aunque no sea distinguido en la literatura colombiana, nos da paso a reconocerlo como la persona más valiente, que aun escribiendo acerca del olvido de la felicidad, se muestra alegre y satisfecho ante la vida que le ha tocado. Su sonrisa y su mirada, lastimosamente para nosotros, nos dicen que la poesía es su vida y su placer, el cual le permite andar por el mundo como si fuese tan liviano y dulce como un canario.
    Por tanto, he decidido realizar este singular comentario, que además de permitirme expresar mi perspectiva acerca del poema "Solo... un muñeco", me ha llevado a decir en frente a un publico invisible que tan trascendente es para mi la irónica locura del profesor Buelvas.
    Y es aquí entonces, en donde dejo constancia de lo perpleja que he quedado al ver la drástica forma en como este maravilloso autor logra reflejar en unos simples versos la vida de todo hombre y de toda mujer, revelándonos como esta historia evolutiva se desenvuelve a través de un muñeca abandona, como todos los ideales que no llegaron a desarrollarse en el mundo social. Y es este el ejemplo que utilizo para hablar acerca de la pérdida de la etapa mas pura del hombre, de la fase en la que las preocupaciones, la popularidad o la renta no nos hacen daño, y en vez de eso, nos permiten ser los seres más invencibles, capaces de desarrollar una imaginación inigualable que nos permite ser los dueños del mundo y de las mentes de todos. De manera que, cada vez que nos vamos desarrollando con mas destreza en este mundo adulto, nos transformamos en aquellos seres que viven por vivir y no por disfrutar, perdiendo así cada uno de los placeres de nuestra vida que se desarrollaron en esa etapa, la infancia, incapacitándonos de cualquier fuerza que nos permita volver a este prematuro pasado lleno de la alegría de un hogar, impidiéndonos así disfrutar nuevamente del seno de nuestra madre.

    Kmila Rodríguez Vargas

    ResponderEliminar
  12. Este poema representado con el nombre "Solo... un muñeco" escrito por el poeta y licenciado Jesús David Buelvas Pedroza, hace referencia a como las personas dejan a un lado la felicidad y la vida que llevan para convertirse en adultos y entrar a un mundo totalmente diferente.

    Este poema representa la niñez de una persona la cual a dejado de lado su etapa de niñez para pasar a la etapa de la adultes.

    Una persona adulta ya es una persona madura, pero aunque ya es madura necesita de consuelo y recuerdos para vivir plenamente su adultes, por eso necesitamos un muñeco en nuestras vidas para poder vivir esos anhelos que querías, esos recuerdos, y todo esto se representa con el muñeco que se encuentra en el techo del vecino.

    ResponderEliminar
  13. En el poema “SOLO… UN MUÑECO” de Jesús David Buelvas Pedroza nos refleja la gran importancia de la etapa de la niñez ya que esta es una etapa muy importante en nuestra vida y que siempre hay que aprovecharla porque esta etapa es solo una y todo lo que tiene un principio tiene un final por eso hay que aprovechar los regalos que nos brinda la vida porque al final nos arrepentimos y no podemos volver atrás.
    En mi perspectiva dijo que este poema nos deja una reflexión de esas personas que no pudieron vivir de esta etapa que harían todo lo posible por regresar y vivirla una vez mas de volver a soñar y hacer cobrar sus sueños realidad y aprovechar el tiempo perdido
    Juan Camilo salas 8

    ResponderEliminar
  14. Este poema titulado "Solo... un muñeco"escrito por el poeta, escritor y docente del centro de educación el recreo,hace referencia a la actual situación que se vive día a día para resaltar el como de las personas dejan a un lado la felicidad y alegría,para transformar estas emociones a la madurez tanto mental como la madurez en la manera de actuar.

    Este representa la niñez de una persona que con el pasar del tiempo va madurando pero atravesando por situaciones de angustia y melancolía.

    Juan Manuel Perez Perez.8

    ResponderEliminar
  15. en el anterior poema podemos observar y analizar que es un muñeco el cual termino en un lugar del cual no se tiene de repuesta del motivo por el cual esta ahí.desde mi perspectiva , el poema trata de transmitirnos a través de su valor comunicativo un mensaje el cual trata mucho con la actualidad que vivimos , ya que en ciertos momentos se presentan situaciones es en que olvidamos que son indispensables para mantener una convivencia y equilibrar la comunicación que se pueda presentar en dicha situación, a veces los seres humanos nos dejamos llevar por objetos inútiles que hacen que nos olvidemos de nuestros objetivo como persona, el cual es vivir la vida de manera sana . pero nuestra ignoracia no hace olvidar ese objetivo como en el caso del muñeco olvidad al parecer una especie de techo. Así que la intención del poema es darnos cuenta de lo necesario e indispensable que es convivir , sin que en algún tiempo de nuestra existencia podamos olvidar ese momento que vivimos.

    ResponderEliminar
  16. El poeta, escritor y docente Jesús David Buelvas Pedroza en su poema “Solo… un muñeco” quiere expresar ese camino que hemos empezado a recorrer desde la niñez, mostrándonos un símbolo como lo es un muñeco, para representar esta etapa donde éramos tan inocentes, tiernos y creativos.
    Este escrito transmite una emoción de melancolía y frustración hacia quien lo lee, debido a que invita a reencontrarnos con nuestra época de la niñez y no poder lograr este anhelo por la simple razón de que esta vive sólo en recuerdos borrosos y que no es posible volver a ellos por más de unos momentos. la niñez es una etapa muy alegre en la cual aprendemos las bases para nuestra vida y a quemarla nos quedan las añoranzas y los gratos recuerdos de cada una de las situaciones que nos han permitido crecer cada día. Por eso a pesar que estamos en una etapa diferente entendemos claramente lo importante que es en la vida de una persona un muñeco.

    ResponderEliminar
  17. El poema titulado "Solo...un muñeco" escrito por el poeta Jesús David Buelvas pedroza quiere decir a los lectores como se expresa ese proceso que hemos empezado desde la niñez que es un símbolo muy importante hasta llegar a la etapa de adultos.El poema quiere resaltar esos tiempos de niñes como para recordar las emociones o sentimientos y la imaginación sobre todo.


    Este poema transmite una emoción de melancolía y frustración porque el poeta tiene un anhelo por la cual tiene un simple razón de cuando vive solo por recuerdos borrosos y que pude desde su etapa volver a ellos.

    ResponderEliminar
  18. El poema "solo... un muñeco" de la autoría del docente Jesús Buelvas Pedroza, nos muestra la pérdida de la importancia acerca de la etapa de la niñez para nosotros lo seres humanos, pues, refleja como las personas dejan a un lado aquella felicidad inocente y tierna para llegar a una etapa llena de responsabilidades, olvidando aquellos placeres de la vida.

    "Sólo... un muñeco", muestra emociones como la melancolía y anhelo en la que el docente Jesús Buelvas refleja en tales versos, resaltando que somos unos simples títeres que sigue a la sociedad en un cambio que deja a un lado la importancia de pequeños detalles que pueden marcar nuestra vida e infancia.

    Desde mi perspectiva, este poema muestra la triste realidad de la juventud actual, que ha roto la tradición y ha dejado a un lado todo aquello que para muchos tiene un valor sentimental significativo,que de una u otra manera nosotros lo jóvenes debemos recuperar, dejando a un lado todo aquello que nos ata y que no nos deja ser libres.

    -Melisa Del Toro.

    ResponderEliminar
  19. El poema titulado "Solo… un muñeco", escrito por el poeta, docente, ensayista y docente Jesús David Buelvas Pedroza, nació 15 de julio de 1973. Escritor y autor de poemas como: “un poema sin título”, “el noticiero”; y escritor de libros como: los hombres la ciudad y la lluvia, por ahí, abstracciones ante las ventanas y por último los anuncios de cualquier soledad. Este personaje se caracteriza por ser un hombre sabio, honrado y por tener una creatividad imaginable, la cual plasma en cada uno de sus grandiosos poemas y escritos.

    Este poema tiene 18 versos, está escrito en verso, tiene versos libres, es decir, q no tienen rima y no están sujetos a una métrica.

    Este poema representa algo q todos los seres humanos nos pasa, el crecer hace q se olviden los juguetes, Se deja de jugar, para llegar a la madurez de un adulto. El autor expresa como recuerda aquella época de niñez cuando jugaba con un juguete, la felicidad q le daba este juguete y cuando lo observa, abandonado le da melancolía, ya q ese juguete estuvo con un niño por mucho tiempo.

    Henry Alejandro Barón Puerto.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. El escritor y docente Jesús David Buelvas Pedroza quien es el autor del poema titulado “Solo…un muñeco”, nos da a conocer esa parte de su vida que ha sido plasmada a partir de un objeto en este caso el muñeco; que le permitió al autor transportarse a su pasado con la capacidad de comparar la visión de niño y adulto, Buelvas nos plantea un ideal de persona frente la situación planteada de dicho poema; el asombro, ternura, creatividad, inocencia y demás son características que claramente identifican a los niños…pero todo lo anterior se pierde, se esfuma y ya no vemos el mundo de la misma forma de antes.

    Jesús Buelvas hace un gran fusión del simbolismo siendo la perplejidad de todo el poema, representando el muñeco como la etapa más decisiva y exploradora de nuestras vidas: La niñez, el autor hace mucho hincapié en esta etapa tomando como referencia a un objeto probablemente utilizado en algún momento por todos los niños, la profundidad del texto se alcanza gracias a la exaltación que se le da a dichos acontecimientos.

    En mi perspectiva el poema es de gran desgarre por parte del autor, tal vez sea uno con los que más se identifique, uno de sus favoritos, uno que tal vez fue originado tomándose una taza de tinto por las mañanas…que se acordó de su niñez al ver ese tal muñeco; quien sabe. Describo el poema como imaginativo, de gran importancia, quien nos envuelve y atrapa en alguna parte de nuestra vida sintiéndonos aferrados a explorar por una vez más la etapa inmemorial de nuestras vidas.

    Delany Baron.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Esta reflexión escrita por el licenciado y poeta Jesús David Buelvas Pedroza, que tiene como título "Solo un muñeco", que describe una vivencia del autor al asomarse sobre una ventana de un segundo piso y observar sobre un tejado un muñeco abandonado por sus "dueños" al que un día fue un "objeto de juego" que le dio alegría y felicidad a un niño, situación que hizo "rememorar" la niñez del autor y sobre la cual expresa su pensamiento, emociones y sentimientos que reflejan lo encantador que es la "etapa infantil" humana y ésto lo lleva a querer "intentar rescatar el muñeco de aquel lúgubre, triste y penoso lugar en que se encuentra".

    El autor expone también de manera general como los adultos pierden el "encanto tierno y noble de un niño" por estar preocupados de las "situaciones que la vida" los invita a alcanzar, que a mi modo de ver y opinión sería "tener cosas materiales y poder para dominar".

    Es muy interesante este pensamiento porque como los seres humanos viven cada etapa que la vida le ofrece, que a lo sumo debe ser bien vivida, principalmente como se esta formando "el ser", y poco el "tener y el hacer".

    María de Jesús Peñaranda Torres 8 CEER

    ResponderEliminar
  24. en este magnifico poema escritor por el poeta, escritor y docente jesus david buelvas, el poema me parece muy primoroso, me parece un poema que a pesar de sus pocos versos, es capaz de llegarle al corazón a mas de uno de los que lo leímos,particularmente, me sentí identificada ya que yo, como muchas de las personas han tenido un muñeco con el cual "charlaban"el cual consideraban su confidente, su mejor amigo,ademas este poema me parece muy esplendido, ya que a muchos les recuerda su infancia,los lindos momentos vividos en esta, a mi me recordó,aquellos momentos en el que para poder dormir serenamente, necesitaba la compañía de mi muñeca llamada lola, y las pataletas que daba cada vez que se me extraviaba,me encanto tanto este poema que lo leí demasiadas veces,ademas me causo un poco d nostalgia debido a que evoque esos momentos en que vote mis muñecas y sentí como si mis amigos eran los que se marchaban,en este caso , a base de mi perspectiva, pienso que el profesor jesus, quiso evocar esos momentos en el que era niño, en el que incluso, no era de extrañarse que tuviese un amigo roca el cual le marco su etapa de niñez, y que posiblemente hoy lo extrañe y que tal vez quisiera hacer unos de sus famosos viajes en el tiempo y reencontrarse con ese amiguito y darle de nuevo una vida, y así como marco su infancia,también marcar su vida, que le mostrara a su amigo roca todos los poderes que el profesor jesus tiene,y así nunca olvidarse de la roca y las huellas que esta dejo.
    espero que siga escribiendo muchos poemas así los cuales me gustan mucho. ya que relatan los cotidiano de un ser humano.

    Maria Gabriela G.V

    ResponderEliminar
  25. En este poema titulado "Solo... un muñeco" escrito por Jesús David Buelvas, nos trasmite una idea de las diferentes etapas de la vida, las cuales nos van adentrando en diversos mentalidades y objetivos que ha medida que pasa el tiempo las dejamos en un vacío eterno, sin un rastro de esperanza alguna en volverlas a recuperar. Es claro que el ser humano se puede considerar un orbe en términos de diversidad, ya que recorremos una inmensa variedad de etapas que nos dan la experiencia casi en su totalidad para afrontar todos esos óbices que se nos presentan a los largo de nuestras vidas.
    En ciertas ocasiones que miro al espejo hay un momento muy particular que ocurre solo por unos segundos, el cual me pregunto ¿ese en realidad soy yo? y al instante me siento como si no estuviera allí en ese cuerpo. Después de ese evento me pongo a analizar la situación y me doy cuenta que he cambiado como persona, ya no soy el mismo hace 6 años, tengo unas ideologías y objetivos nuevos, los cuales me atribuyen ciertas experiencias necesarias para continuar mi camino, he dejado atras esa etapas de la niñez que han dejado en mi mente lindos recuerdos que me hacen lo que soy ahora. Aveces quisiera tener la capacidad de volver al pasado para estar devuelta en una mente tan creativa y soñadora como la de un niño, el cual me causa perplejidad al pensar que ese fui yo algún día y que esas eventos solo quedaran grabados en un mísero recuerdo.

    ResponderEliminar
  26. Solo... un muñeco o eso es lo que se cree ver en el techo vecino, pero no vemos lo que en realidad es. Un fiel amigo,compañero de locuras, quien nos transportaba a mundos magicos.
    El poema"solo... un muñeco" de Jesús David Buelvas Pedroza es un reflejo de lo que dejamos, olvidamos, inclusive iniciamos a considerar absurdo pero no vemos que fueron los muñecos que marcaron nuestra infancia,los que forjaron nuestro caracter, a cambio ¿Qué les damos? descuidos, alopecia prematura (todos le cortamos por lo menos una vez el cabello a nuestros muñecos),olvido, daños, pasadas por la lavadora y al final simplemente decimos yo soy producto de mi mismo te robas el merito de tus muñecos, pero no los juzgos porque lo esencial no es visible para los ojos lo es solo para el corazon.
    Así concluire que los muñecos son esclavos del mismo recuerdo que al final no es valorado en el precio real ¿talvez sea porque no sabemos como hacerlo?
    -María Camila Romero Pertuz

    ResponderEliminar
  27. El poema “Solo…un muñeco” escrito por Jesús Buelvas, contiene dos aspectos que a mí modo de ver resultan curiosos e importantes. El primero en relación al título, el cual puede referirse al objeto central del texto que es un muñeco en un techo, pero si omitiéramos la frase “un muñeco” ,dicho título funcionaría como una puerta de acceso inmediato a la soledad en la que se encuentra el hablante lírico, ya que el título original hace las veces de recoveco para llegar a la esencia del poema.

    Como segundo aspecto a resaltar tenemos uno de sus temas centrales, es decir , la añoranza, reflejada en la nostalgia por el abandono de un juguete en un tejado. Nos lleva a reflexionar sobre la forma en que comenzamos a recordar aquellos momentos de nuestra vida que quizás no valoramos y luego extrañamos; o que vivimos y no dimensionamos lo importantes que son.

    El muñeco representa en sí, el sentir de aquel que mira por la ventana, quién posiblemente se siente como ese juguete que la vida ha ido abandonando poco a poco. De ahí la importancia que tiene vivir el día a día de manera intensa y Segura, sin el afán de crecer o envejecer o de olvidar.

    ResponderEliminar
  28. En el poema se habla sobre el muñeco que todos alguna vez tuvimos, el muñeco donde estaba nuestra infancia, que de alguna forma inconscientemente o conscientemente lo perdemos, incluso peor lo desechamos.
    Esto ya que simplemente por el hecho de pensar que tener ese niño interior, de saber que alguna vez fuiste un niño es una debilidad pero se olvidan de la frase que alguna vez dijo Sigmund Freud “de nuestras vulnerabilidades vienen nuestras fortalezas” saber que alguna vez fuimos niños nos permite recordar quienes somos y como hemos llegado hasta aquí, pero como lo dijo una vez Jesús Buelvas “los pueblos sin pasado son pueblos sin memorias, y no saben a dónde van” que si lo aplicamos al sentido que yo le di al poema la frase seria “las personas que no recuerdan su pasado, no saben en dónde están, ni a dónde decena ir , por lo tanto los convierte en mediocres”. Pero luego esta gente como el narrador que desean devolvernos de alguna manera lo que hemos de alguna forma perdido, ya sea por la cruel sociedad con su sistema monótono que hace cada vez más que los niños dejen de soñar (que dejen de ser niños) para convertirlos en un peón más en su gran juego de ajedrez, que algún día solo la o nos llevara a nuestra autodestrucción llevándonos al odio de todos hasta de nosotros mismo.
    A este punto que más se podría decir como punto de vista seria repetir cosas que ya mencione. Pero algo si vale la pena mencionar cuando arrojamos el muñeco hacia un punto donde no lo podemos alcanzar, va a quedar un vacío, un dolor el cual no parara jamás hasta haberte consumido. Porque tirar el muñeco significa tirar el amor que alguna vez sentiste, la felicidad en su estado más puro, tus deseos de anhelar la vida, de aprender, conocer, etc. Antes de tirar el muñeco piensa lo que Antoine de Saint-Exupéry escribió en el libro “el principito”, “Todas las personas mayores fueron al principio niños (aunque ellos no lo recuerden)” ser niño no es una debilidad es un privilegio, un deseo de muchos pero un martirio para otros. No deje de soñar como un niño.
    Carlos Alberto Salcedo Rodriguez 9 grado.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. En el anterior poema titulado “ solo… un muñeco”, el escritor y poeta Jesús David Buelvas Pedroza: nacido en Ovejas, Sucre el día 15 de Julio de 1973; profesor de lengua castellana en la ciudad de Cartagena, nos expresa de una manera muy detallada pero con una gran aflicción en su alma y pensamiento el desprendimiento de la naturaleza del ser humano en vía al crecimiento; nublando por completo aquellas sensaciones de inocencia, alegría, temor y valentía de nuestra “insignificante” infancia.
    Los seres humanos al pasar del tiempo olvidamos u oprimimos aquellos placeres que más de una vez nos acompañaron, reconfortaron, y nos llenó de mucha alegría, y gracias a estos sabemos el significado de explorar e imaginar, la infancia es tiempo de inocencia, que traen consigo peldaños muy altos, pero lastimosamente quedan siendo un simple recuerdo en la vida de todo hombre y mujer, reflejado en la simbología de un muñeco que representa la fase más significativa de nuestra existencia.
    Desde mi perspectiva crecer es la parte más dura del ser humano sin mencionar que este ya está definido por la sociedad, ya no se trata de decidir sino de acatar, por ende “dejamos las cosas que fuimos (las cosas que tejieron la alegría de nuestra existencia) para dedicarnos, irremediablemente, a ser nosotros mismos”, repitiendo la historia de “solo… un muñeco”, al reprimir nuestro niño interior.
    Att: Mayelin Tatiana Alonso Ruiz / 9.

    ResponderEliminar
  31. El anterior poema escrito por el lector, escritor y docente Jesús David Buelvas Pedroza, el cual nació en Ovejas-sucre hace alusión a cómo la sociedad contemporánea nos ha hecho participes de la Internet y los actuales dispositivos móviles, esto se está presentando desde la época de la niñez, en la cual los niños deberían desarrollar sus habilidades cognitivas y ponerlas en practica en un entorno social.
    En el anterior poema, podemos evidenciar el abandono por parte de los niños hacia la época más feliz y despreocupada de la vida, el no saber qué se está haciendo mal los hace unos pequeños 'ignorantes' frente a lo que esta pando de la contemporaneidad, pero ¿Cómo hacemos los que estamos informados para hacerles saber esto a ellos?, cómo podremos explicarles que estar encerrados en el cuarto toda la tarde ya sea viendo televisión o jugando con el computador no hará que desarrolles todas o la mayoría de sus habilidades y capacidades, y que si pasa lo mencionado anteriormente acarreara consigo problemas de desarrollo y los relacionados con la personalidad, el poema en su mayoría nos remite a los sentimientos de nostalgia, melancolía y frustración para el lector.

    En lo que a mi respecta estoy en una posición reflexiva gracias al autor del poema Jesús David Buelvas Pedroza, porque me hace retrospección a mi infancia. En el diario vivir pasamos retos, adversidades, y situaciones las cuales debemos superar en algún momento, y también los recuerdos de nuestra infancia como un oso de peluche en este caso simbolizado con un muñeco, gracias a este escrito he quedado perpleja por todo lo que me ha hecho recordar, y además la trascendencia e importancia que ha tenido para mi, para concluir debemos recordar que la sociedad y el ámbito son los que hacen que las personas cambien sus pensamientos (en su mayoría de veces), pero si los jóvenes no tienen la oportunidad de desarrollarse en un mundo social, no pasará. El propósito del poema es la resaltar cuán necesario es convivir.

    -Stephany Neira S

    ResponderEliminar
  32. “Solo… un muñeco”, poema escrito por Jesús David Buelvas Pedroza es uno de esos poemas por medio de los cuales se activa nuestra capacidad reflexiva. En este se hace alusión a, no solo un simple muñeco, sino todo lo que dejamos atrás, que, de una u otra forma, nos ayudó a ser quien hoy día somos. Y es así como a partir de algo que todos creemos sencillo o simple, se muestra el mapa completo de nuestra propia historia.

    En este poema se hace alusión a nuestra etapa de transformación, nuestra evolución, y hacia la cual no hay vuelta atrás. Es el paso a la siguiente etapa a la cual, irremediablemente, tenemos que afrontar. Empezando desde la infancia hasta la adultez para luego llegar a la vejez, en todos estos pasos que damos vamos dejando atrás todo lo que nos ayudó a formarnos, las cosas que fuimos, para así llegar a la siguiente etapa, actuando con lo que en realidad somos.

    Desde mi perspectiva, este poema hace mención a todo lo que tuvimos que pasar, todos los retos, infortunios y memorias, que nos ayudaron a ser más fuertes en nuestro día a día y, por ende, nos ayudan a sentar cabeza sobre aquellos aspectos más transcendentales. Puede que estos queden como vanos recuerdos, pero al igual que ese muñeco visto desde el techo vecino, habrá algo que nos lleve hacia su evocación, siendo estos, sustancias únicas y propias de nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  33. El poema "Sólo...un muñeco" cuyo autor es Jesús David Buelvas Pedroza, reconocido por sus libros basados en la reflexión de la sociedad y de sus actividades cotidianas. A través del poema podemos destacar como un niño ha dejado atrás un muñeco que lo ha acompañado en días y noches para empezar a cumplir sus sueños y ser quien desea ser.

    En el poema, se busca recalcar y dar recuerdo a lo que es la niñez la cual se nos muestra como aquella etapa en la que el ser humano crece y se desarrolla en un ambiente específico. Este nos permite exaltar aquel espíritu de niño que tenemos para así empezar a destacar todos aquellos pensamientos ya sean buenos y malos que tiene una persona dependiendo de los ámbitos en que se desarrolle.

    Según mi perspectiva, el poema busca encontrar el nivel de melancolía de una persona y hacerla recordar aquel muñeco que marcó nuestra infancia. Esto nos permite empezar a desarrollar una historia evolutiva de un muñeco que estuvo con nosotros por varios años para luego mostrar lo que queremos ser y llegamos a ser.
    -Ana Melo Humanez.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. El poema "Sólo...un muñeco" cuyo autor es Jesús David Buelvas Pedroza, reconocido por sus libros basados en la reflexión de la sociedad y de sus actividades cotidianas. A través del poema podemos destacar como un niño ha dejado atrás un muñeco que lo ha acompañado en días y noches para empezar a cumplir sus sueños y ser quien desea ser.
    En el poema, se busca recalcar y dar recuerdo a lo que es la niñez la cual se nos muestra como aquella etapa en la que el ser humano crece y se desarrolla en un ambiente específico. Este nos permite exaltar aquel espíritu de niño que tenemos para así empezar a destacar todos aquellos pensamientos ya sean buenos y malos que tiene una persona dependiendo de los ámbitos en que se desarrolle.
    Según mi perspectiva, el poema busca encontrar el nivel de melancolía de una persona y hacerla recordar aquel muñeco que marcó nuestra infancia. Esto nos permite empezar a desarrollar una historia evolutiva de un muñeco que estuvo con nosotros por varios años para luego mostrar lo que queremos ser y llegamos a ser.
    Ana Melo Humanez

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. En el poema "Solo...un muñeco", de Jesús David Buelvas, encontramos la experiencia que produce evocar la niñez, época en la que con ternura pudimos identificarnos y apropiarnos de nuestro juguete favorito; lo cuidamos con recelo, siempre estaba a nuestro lado, hasta la cama lo llevamos, con el tiempo van desapareciendo los comportamientos infantiles y poco a poco el interés en los juguetes se oculta sin darnos cuenta; cuando miramos atrás recordamos con nostalgia la inocencia con la que algo tan sencillo como un muñeco era capaz de ser tan importante; ahora sin poder evitarlo el tiempo corre vamos creciendo, y de aquello solo queda un simple y abandonado un muñeco.

    -Gabriela González Baldiris.

    ResponderEliminar
  38. el poeta Jesus David Buelvas hace referencia en este poema a la anhelo de cada persona al darse cuenta todo lo que ha dejado en el pasado, entre sus recuerdos, la imagen de una niñez sana y sin complicaciones en donde las mayor preocupación de alguien era no caerse, el dulce recuerdo de una etapa fuera de las brechas sociales que nos condicionan hoy en día.Cuando el autor describe los sentimientos de la persona al mirar aquel muñeco en el techo, y siente deseos de bajarlo de donde, trasmitiendo el deseo de cada niño en nuestro corazón que quiere salir de nuestro corazón para divertirse un poco.
    desde mi punto de vista, el muñeco representa nuestra niñez, la mejor etapa que cada ser humano puede vivir, una etapa en donde ignoramos cualquier tipo de problemática,una etapa que los jóvenes de hoy en día no le dan el tiempo suficiente para disfrutarla como se debe.Cada quien es libre de escoger lo que desea, pero a cuanto de nosotros no nos gustaría volver a aquella fantástica época en donde no fuese necesario trabajar, y no estuviéramos determinado por el modelo de hombre perfecto. Todos escondemos algo muy dentro de nuestro corazón, en el caso del autor, quien desea bajar el muñeco pero un así no lo hace, demuestra como la sociedad no ha lavado el cerebro, obligándonos inconscientemente a escoger lo que le parezca adecuado a quien esta por encima de nosotros para satisfacerlo, a lo que realmente pide nuestro corazon.

    ResponderEliminar
  39. El poema “Solo… un muñeco” de la autoría de Jesús David Buelvas tiene como designio hacer ver al lector que la existencia en el mundo terrenal es un trayecto lacónico, en donde una de las etapas más esenciales denominada infancia es representada por medio del objeto del que se habla, un muñeco. Este elemento trae consigo recuerdos y experiencias de una persona adulta que ha abandonado su periodo de inocencia, felicidad y despreocupación para enfrentarse a un camino difícil y arduo, en donde carece la curiosidad y las ganas de conocer el mundo en sentido completo. El autor a través de un tono nostálgico y melancólico, transporta al lector a un instante de reflexión acerca de lo que alguna vez fue y lo que realmente es. También otorga un carácter pesaroso al saber que esos momentos vividos en la niñez solo quedaran como simples recuerdos.

    ResponderEliminar
  40. En el anterior poema titulado “Solo...un muñeco" de la autoría del escritor y docente de lengua castellana Jesús David Buelvas Pedroza se tiende hablar desde mi perspectiva de las transiciones y consecuencias de cada uno de las etapas de vida que tenemos nosotros los seres humanos. Centrándose en este caso a un muñeco como elemento o ejemplo principal, en el que el autor a través de este identifica y relaciona la etapa de la infancia. Trajiendo a colación sucesos memorables como lo que se mencionan en el poema (apretones, abrazos, sueños de niño, anhelos, etc.) Implícitos entre este y su dueño, que actualmente ya convertido un adulto ha convertido esos pensamientos en hechos reglamentados y cumplidos irremediablemente con el carácter de responsabilidad, excelencia y esfuerzo de un adulto ideal, dejando a un lado que las cosas que vivimos en la infancias como meros recuerdos y preparaciones de las metas planteadas para nuestro vivir en un futuro. Cabe resaltar que esto lo hace el autor con un tono melancólico y nostálgico por las situaciones sentimentales que están resaltados en el poema y darle una profunda y productiva lectura al lector para que este, como en mi caso reflexione sobre el análisis simbólico del contenido del poema.

    ResponderEliminar
  41. En el poema “Solo… un muñeco” escrito por Jesús David Buelvas Pedroza nos muestra claramente el abandono de un muñeco en un techo vecino, este es observado por un adulto haciendo clara referencia de como las personas van creciendo, pasando de niños alegres que a veces solo piensan en jugar con un muñeco, a la madurez perdiendo así poco a poco, la alegría de niño y la fantasía que tenía en el pasado en el que nos creábamos una “nueva realidad”.

    Al recordar la niñez el autor es nostálgico con respecto a la vida de un niño, echándola de menos y queriendo volver a vivir esta sensación en la cual hace que el lector sienta lo mismo que el autor, transportándolo a recordar la niñez de cada uno de nosotros, los lectores. Además, el muñeco al cual se hace referencia se encuentra mal, debido al abandono de sus dueños, queriendo revivir la misma sensación para poder estar tanto él como su portador a despreocuparse de la vida y simplemente soñar.

    ResponderEliminar
  42. "Sólo un muñeco" es uno de esos poemas que nos permiten reflexionar acerca de los pasos que vamos dando a lo largo de nuestra vida. Objetos, hechos y personas nos transmiten unas experiencias que más adelante nos sirven para nuestro desarrollo social, cultural y hasta político, dejando una huella en la personalidad y actitud que cada uno adquiere. Simples objetos como un juguete han demostrado que pueden desarrollar profundamente la imaginación de un niño, siendo así una etapa fundamental que todos debemos experimentar y aprender de ella. La infancia, una de los momentos más inolvidables de nuestra vida; esa etapa donde a todo le encontramos solución y no nos estancamos en el "no puedo". Muñecos, gracias. Gracias por hacernos tan felices mientras crecíamos a su lado.

    ResponderEliminar
  43. El poema “solo un muñeco” escrito por Jesús David Buelvas Pedroza nos permite reflexionar sobre el hecho del paso de las diferentes etapas de la vida, representando la primera etapa por medio de un muñeco, siendo esta la más inocente, despreocupada y llena de aventuras. El muñeco del que se habla representa las diferentes experiencias y sueños que ayudaron a forjar metas, que ahora en una etapa más complicada quedan en recuerdos que suelen ser nostálgicos. El autor con su tono melancólico nos transporta a esa etapa que nos llenó de alegrías y de diferentes sorpresas, ayudando a recordar los diferentes obstáculos que enfrentamos para llegar a ser lo que somos.
    -Andrea Lugo.

    ResponderEliminar
  44. El escritor Jesús David Buelvas Pedroza una vez más nos deja sorprendidos en este caso con su poema “Solo un muñeco", en el cual se denota la gran imaginación que posee este escritor y poeta al llevarnos a ese mundo por el que todos hemos pasado (la niñez).En el poema se hace referencia a ese niño que llevamos dentro pero que con el tiempo hemos olvidado para ocuparnos de los problemas y actividades diarias. Por tal razón es aconsejable dejar salir a ese ser que tan feliz nos hizo en esa época y además enseñándonos a valorar las cosas sencillas de esta.

    ResponderEliminar
  45. El poema “Solo… un muñeco” del escritor y docente Jesús David Buelvas Pedroza nos habla de la nostalgia que puede generar un simple muñeco, al ser el medio por el cual nosotros, los lectores, recordemos esa olvidada parte de nuestro desarrollo, la infancia. La relevancia del escrito radica en la necesidad de querer volver a los juegos de niños donde los estereotipos, prejuicios y preocupaciones, pasan a segundo plano. Un aspecto a recalcar del texto es el uso de figuras retóricas, como es el caso de la personificación en el verso tres y cuarto: “Parece contarme acerca de las manos de los mimos y apretones que extraña de los días”, y en el transcurso del texto se ve la metáfora del juguete y la niñez. Por tal razón el carácter melancólico de un poema puede transportar a la triste realidad o la ilusión de volver a otra.

    ResponderEliminar
  46. El poema “Solo un… muñeco” escrito por el poeta, ensayista y docente Jesús David Buelvas Pedroza, narra una pequeña historia de un muñeco abandonado, el cual en su existencia en el techo de una casa refleja los sentimientos melancólicos del autor mediante los recuerdos de los cuales ninguno puede escapar acerca la niñez y la alegría que caracteriza esta etapa y le permite reflexionar acerca la cruel realidad a la que es empujada un adulto que solo puede ser el mismo.

    A lo largo de los 18 versos libres que componen el poema se presentan diversas características, una de estas que hay una serie de recursos retóricos como la topografía, la epifonema o el expolito, los cuales enriquecen y ayudan a un mejor vínculo y correspondencia entre el lector y el texto.

    En mi opinión este poema quiere que uno reflexione acerca como uno deja de soñar en la dulce inocencia de la infancia, solo para cumplir el camino que la sociedad capitalista, la cual lo único que hace es desgarrar los valores sentimentales que se nos otorga al momento de nacer al categorizarnos en su pensamiento mecánico inmortalizado en lo que muchos llaman, la cárcel del consumismo.

    ResponderEliminar
  47. El poema "Solo... un muñeco" de Jesús David Buelvas Pedroza, poeta y escritor colombiano nacido en Sucre, plantea el abandono de aquello que nos ayudó para la formación de nuestro ser. En este caso, se muestra una realidad en la que el autor puede observar un muñeco en el tejado de una casa, haciendo alusión a cada una de las etapas de nuestra vida, aunque recalca la pérdida de la alegría y capacidad de asombro que posee un niño. Todo se trata del cambio de etapas en nuestra vida, pero lo importante es no dejar atrás lo que nos apoyó a seguir adelante. El gran problema que tenemos los seres humanos es que, —felizmente— la gente echa en el olvido todos esos hechos, lugares , personas y objetos que marcaron su existencia. Conforme va pasando el tiempo, esa capacidad de asombro parece ir disminuyendo. La infancia es uno de los momentos mas inolvidables, donde mas se tiene voluntad y la capacidad de soñar. Pasar todos los días con una sonrisa y siempre mirar al frente era, es y sera lo mejor para un niño.

    ResponderEliminar
  48. El poema anterior "Solo... un muñeco" es de la autoría del docente Jesus David Buelvas Pedroza. Por medio de éste, nos transmite el sentimiento de melancolía y arraigo que siente al mirar atrás y recordar esa etapa de infancia, la más pura del hombre, de la fase en la que las preocupaciones exteriores de fuerza mayor, la popularidad o la renta no nos afectan de manera directa. Abriendo paso a una nueva etapa de rocas y peñascos que nos harán ver la realidad de este mundo, en la que prima la obtención de conocimientos y reflexiones. La cual solo es superada con arduo trabajo. Dejando evidente el carácter efímero de la vida en la cual nos vamos desarrollando.
    A través de este poema de 18 versos, se entreteje un conjunto de figuras literarias como lo son: metáfora, topografía, retórica, entre otras. Que le permiten al lector sumergirse más y más en el ideal reflexivo del mismo, en el cual se debe tomar esas capacidades de soñar, imaginar y creer. Para formar las bases en un presente y así construir un futuro seguro, estable y con mayor felicidad.

    ResponderEliminar
  49. El poema anterior escrito por el autor y docente Jesús David Buelvas Pedroza presenta un tema algo triste pero cierto acerca de nuestro mal hábito de dejar atrás todo aquello que nos hizo feliz,todo lo que nos hizo ser quien somos ahora.
    Esa costumbre de olvidar el pasado y nuestra existencia es reflejado en el pobre y viejo muñeco de alguien que solía ser niño, que al crecer dejo de soñar y fantasear para adentrarse en la cruda realidad de la vida.Este poema nos invita de una manera u otra a no olvidar lo que fue nuestra niñez, cada sueño que tuvimos y no pudo seer, cada pequeña cosa que nos han llevado a donde estamos ahora.Recordar es importante, porque la memoria es la esencia del hombre.

    ResponderEliminar